#LoCurioso China presenta el primer lobo ártico clonado del mundo

Lobito (1)

La exitosa clonación de un lobo ártico de nombre Maya corrió a cargo de la empresa china Sinogene Biotechnologies. Así ocurrió todo.

 

La clonación es un tema que genera amplio debate: baste recordar la historia de la oveja Dolly como uno de los hechos científicos más polémicos de la historia. Ahora, un grupo de científicos chinos logró la clonación de un lobo ártico (Canis lupus arctos) por primera vez en la historia. El acontecimiento tiene detrás a una empresa china con sede en Beijing, que se dedica a clonar mascotas.

Este hecho se logró después de tomar una célula donante de un lobo ártico hembra salvaje que se combinó con un embrión que creció dentro de un beagle. La razón por la que se eligió a esta raza es porque comparte ascendencia genética con los lobos antiguos.

La pequeña loba que nació después de este proceso ya tiene nombre: Maya, quien ya cumplió sus primeros cien días de vida y se encuentra completamente sana. Es importante señalar que este proceso no se hizo porque el lobo ártico esté en peligro de extinción. Tan solo fue un ejercicio que busca servir a otras especies que sí lo estén.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasifica al lobo ártico como una especie a salvo de la extinción, aunque el cambio climático puede alterar gravemente su suministro de alimentos en la naturaleza en las próximas décadas.

La empresa Sinogene Biotechnologies, la responsable de la clonación de este lobo ártico, se especializa en la clonación de mascotas fallecidas para clientes privados.

Este no es solo el logro de nuestra cooperación en investigación con Harbin Polarland, sino también nuestro nuevo intento y avance en la protección y cría de animales salvajes y en peligro de extinción”, comentó Mi Jidong, gerente general de Sinogene, durante una conferencia de prensa.

Desde el inicio del proyecto en 2020 hasta el nacimiento saludable del cachorro de lobo en junio de este año, hemos superado muchas dificultades. Mirando hacia atrás, vale la pena”.

Años atrás, uno de los casos de clonación más famosos que llevó a cabo esta misma  empresa fue el del perro Guozhi, famoso por participar en diversas producciones de cine y televisión en China.

Otras empresas de clonación también reportan casos exitosos. En 2020, científicos de la empresa estadounidense Revive & Restore clonaron con éxito un hurón de patas negras (Mustela nigripes) en peligro de extinción.

Ese mismo año, la empresa también clonó con éxito un caballo de Przewalski (Equus przewalskii), en peligro de extinción. Sus técnicos ahora trabajan en revivir a la extinta paloma pasajera (Ectopistes migratorius).

La clonación es una herramienta drásticamente infrautilizada”, dijo Ben Novak, científico principal de Revive & Restore, a Live Science. “En el futuro, podría ser un salvavidas literal para las especies que se vuelven más raras o, peor aún, se extinguen”.

El principal beneficio de la clonación de especies en peligro es que mantiene la cantidad de diversidad genética dentro de una especie, dijo Novak.

 

muyinteresante.com.mx

You may also like...

Sorry - Comments are closed

ESCÚCHANOS EN VIVO

Top 20 #ElyElla

WhatsApp Image 2024-04-04 at 4.57.02 PM

Síguenos

Celaya

Partly Cloudy
Humidity: 34
Wind: 27.36 km/h
25 °C
13 26
24 Mar 2016
14 29
25 Mar 2016