Queta Lavat y Toni Kuhn serán distinguidos con el Ariel de Oro

ariel

La actriz Queta Lavat y el cinefotógrafo Toni Kuhn serán reconocidos con el Ariel de Oro, máximo reconocimiento que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

 

queta lavat

En un comunicado, el organismo dio a conocer a las personalidades del ámbito cinematográfico que serán distinguidas con ese galardón por su aporte a la industria y su vasta trayectoria.

El Ariel de Oro es el máximo reconocimiento a la trayectoria y se entrega de manera anual en el marco de la celebración de los Premios Ariel que otorga la institución presidida por el cineasta Ernesto Contreras.

La AMACC entregará este año el Ariel de Oro a Queta Lavat, una de las actrices reconocidas de la Época de Oro del cine mexicano que trabajó en cintas como “La perla”, de Emilio Fernández; “Las colegialas”, de Miguel M. Delgado, y “Dos tipos de cuidado”, de Ismael Rodríguez.

Lavat ha trabajado con prácticamente todas las figuras de la Época de Oro del cine mexicano: Pedro Armendáriz, los hermanos Soler, Sara García, Silvia Pinal, Armando Calvo y Mario MorenoCantinflas”.

queta lavat 3

También lo hizo con Emilio, “indioFernández e Ismael Rodríguez y fue dirigida por Juan Bustillo Oro, Rogelio A. González y Miguel Zacarías.

En tanto Toni Kuhn, cinefotógrafo fundamental del cine mexicano moderno,  pertenece a una generación de transición que se forja en la década de los setenta que tiene influencia en el cine de las siguientes generaciones.

Toni K

El director de fotografía nació en 1942 en Suiza, pero es mexicano por naturalización. Como cinefotógrafo ha filmado más de 30 largometrajes y unos cien cortos de ficción y documentales en México, Suiza, Francia, Alemania, Estados Unidos y la India, en los que ha colaborado desde 1966 a la fecha.

Entre los premios que ha recibido se encuentra un Heraldo a la Mejor Fotografía en el Cine Mexicano. También ha estado nominado en seis ocasiones por la AMACC en la categoría de Fotografía, obteniendo el Ariel en tres ocasiones: en 1982 por “Ora sí ¡Tenemos que ganar!”, en 1983 por “Uno entre muchos” y en 1984 por “El diablo y la dama”.

Toni K 2Además fue reconocido por la Academia con un Premio Especial en 1972 por el documental “Quien resulte responsable” y en 1980 por su trabajo y espléndida fotografía.

 

En 2005 se publicó “La noción del tiempo”, libro que presenta más de tres décadas de su trabajo en 218 fotografías.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas informará el 4 de abril sobre los nominados a la 60 Entrega del Premio Ariel 2018.

 

 

INFOMX/NTX/VPR/IAM

You may also like...

Sorry - Comments are closed

ESCÚCHANOS EN VIVO

Síguenos

IMG-20180204-WA0002

Top 20 de la semana

WhatsApp Image 2018-02-12 at 10.38.48 AM

Locutores: Hugo Fernando Cárdenas

Locutores: Hugo Fernando Cárdenas

Locutores: Gabi Castañeda

Locutores: Gabi Castañeda

Celaya

Partly Cloudy
Humidity: 34
Wind: 27.36 km/h
25 °C
13 26
24 Mar 2016
14 29
25 Mar 2016