Shakira evita la cárcel tras pagar una multa de 7 millones de euros por fraude en España

GettyImages-1676952078-4a74790b2ff04afdbe22013bf362cb72

La artista declara haber defraudado 14.5 millones al fisco español entre 2012 y 2014.

 

Para eludir la cárcel, Sshakira-fraude-fiscalhakira optó por el pago de una cuantiosa multa, tras admitir ante la justicia española haber defraudado por 14.5 millones al fisco entre 2012 y 2014.

La cantante colombiana, ex pareja del futbolista español Gerard Piqué y madre de sus dos hijos, confirmó este lunes ante la Audiencia de Barcelona el acuerdo alcanzado con la Fiscalía, que originalmente solicitaba una pena de ocho años y dos meses de cárcel. Este acuerdo, que impidió el inicio del juicio previsto para el día de hoy, se centra en resolver si Shakira eludió el pago de impuestos simulando residir fuera de España durante el periodo mencionado.

La decisión de la cantante se basó en el deseo de no perjudicar a sus hijos.

» Mis hijos me lo han pedido, por ellos he tomado esta decisión«, afirmó.
La multa suma cerca de 7,8 millones de euros, tras haber pagado antes otros 17,5 millones.

Shakira generó gran expectación mediática al llegar a la Audiencia de Barcelona en compañía de sus abogados y escoltada por varios agentes de policía. Vistiendo gafas de sol y un traje rosado, ingresó por la entrada principal mientras en el lado opuesto de la acera, detrás de las vallas del dispositivo policial, la aguardaban alrededor de cien personas, mayormente periodistas y fotógrafos, pero también curiosos y algunos seguidores que clamaban por «justicia para Shakira«.

La cantante, de 46 años, enfrentaba acusaciones de fraude fiscal a la Hacienda española, simulando residir fuera de España durante ciertos años.

Durante doce años convivió con el empresario Gerard Piqué, exfutbolista del FC Barcelona, hasta que anunciaron su separación en 2022, momento en que ella se trasladó a Miami (Estados Unidos) con sus dos hijos, fruto de la relación, tras llegar a un acuerdo de custodia.

Evitando un juicio gracias a un acuerdo con la Justicia españolaShakira aceptó una multa y una condena de tres años de prisión, esta última exenta de cumplimiento, en parte debido a una atenuante de reparación del daño que aplicó el tribunal.

Contrario a la solicitud inicial de la Fiscalía, que pedía ocho años y dos meses de cárcel, más una multa de 23,7 millones de euros, Shakira aceptó un acuerdo de última hora con la Fiscalía, las acusaciones particulares, la Agencia Tributaria del Estado español y el Gobierno regional de Cataluña. Esto redujo la multa a la mitad de los 14,5 millones defraudados, es decir, 7,3 millones, más 432,000 euros adicionales.

Durante su breve comparecencia ante el tribunal, la cantante ratificó el acuerdo, al tiempo que su agencia de comunicación emitía un comunicado en el que Shakira volvía a criticar al fisco español. Además de cumplir con las demandas de sus hijos, la artista argumentó que evitar este proceso penal largo beneficiaría su imagen como «una cantante de prestigio internacional«, minimizando así el «impacto» mediático.

 A pesar de estar preparada para defender su «inocencia«, Shakira optó por mirar hacia adelante y evitar que sus hijos la vieran en el banquillo.

«Tengo que escoger mis batallas y la más importante para mí ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante: verlos crecer y pasar tiempo con ellos«, subraya el comunicado.
El caso de Shakira se suma a otros enfrentamientos entre la Hacienda española y personalidades famosas, tanto nacionales como extranjeras, como Cristiano Ronaldo y Leo Messi, quienes optaron por pagar cuantiosas multas. Shakira, aunque pone como ejemplo al entrenador Xavi Alonso, lamenta el desgaste en tiempo, imagen y dinero que implica este tipo de procesos legales.

La cantante aún enfrenta otro proceso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional española por fraude fiscal en 2011, que afirma le ha costado 60 millones de euros en multas consideradas desproporcionadas.

«Y todo porque, en medio de una gira de más de 120 conciertos por todo el mundo, hice visitas a España para ver a la persona con la que iniciaba una relación«, sentencia la artista.

 

El Imparcial.

You may also like...

Sorry - Comments are closed

ESCÚCHANOS EN VIVO

Top 20 #ElyElla

WhatsApp Image 2024-03-23 at 7.10.01 AM (2)

Síguenos

Celaya

Partly Cloudy
Humidity: 34
Wind: 27.36 km/h
25 °C
13 26
24 Mar 2016
14 29
25 Mar 2016